Las dos cooperativas de la asignatura de Empresa Joven Europea, formadas por alumnado de 4º ESO, realizarán dos iniciativas relacionadas con el Día de San Valentín, con intención de recaudar fondos para el Proyecto de EJE.
Cooperativa de 4º B y C:
Los componentes de la cooperativa Topoting (4º B y 4º C) pondrán a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa los días 13 y 14 de febrero (en los recreos) una zona en la entrada principal donde podréis comprar diferentes artículos de San Valentín (piruletas y gominolas con forma de corazón) y otros artículos realizados por la cooperativa.
Cooperativa de 4º A:
Los alumnos de 4º A dentro del proyecto Empresa Joven Europea el próximo día 14 de febrero venderán corazones de colores para pegar en el mural DE TODO CORAZÓN que estará colocado en el pasillo central del primer piso, junto al aula de 1º B. Cada corazón costará 20 céntimos y en el se podrá escribir cualquier frase, dedicatoria, poema, deseo, nombre,… o lo que cada uno quiera.
Cada corazón vale 20 céntimos de euro, que irán destinados a recaudar fondos para el proyecto de EJE (asignatura de Empresa Joven Europea)
¿Qué es EJE?
Empresa Joven Europea es un proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso escolar 1999-2000 y se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón en el marco de las ‘Acciones para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Asturiano’ para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo. En este sentido, el proyecto Empresa Joven Europea va dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.
Empresa Joven Europea propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de ‘importar’ y ‘exportar’ productos entre si. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos al igual que cualquier empresa real.
La relación comercial entre ambas cooperativas se desarrolla en las siguientes etapas:
Creación de la imagen corporativa de la cooperativa: logotipo, estatutos, organización interna, etc.
Elaboración de un catálogo de productos que se intercambiará con la cooperativa socia
Negociación de pedidos, importación y exportación de productos
Comercialización de los productos adquiridos en el mercado local
Análisis de resultados, pago de facturas y disolución de la cooperativa
EJE contribuye a la adquisición de las competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Por tanto, el alumnado a través de esta experiencia práctica, tendrá la oportunidad de desarrollar en un contexto real habilidades y actitudes tales como la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo a la vez que asimilaran conceptos básicos sobre la creación y gestión de empresas. Del mismo modo, EJE proporciona al alumnado oportunidades para el conocimiento y contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local.
A través de la metodología de trabajo EJE se busca que el alumnado se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje apostando por una ciudadanía activa involucrada en el desarrollo de su comunidad, personas participativas y con espíritu emprendedor capaces de generar ideas y transformarlas en actos.
Por todo esto EJE ha sido considerado como ejemplo de Buena Práctica según la Unión Europea (Procedimiento BEST. Miniempresas en Educación Secundaria. Septiembre de 2005. DG Empresa e Industria).