17/5/22. Il Ostello degli Elefanti en Catania es un establecimiento que sigue la tendencia que este tipo de alojamientos adoptan por toda Europa: alojamiento, cocina y zonas comunes donde conocer gente procedente de todo el mundo, con el añadido del desayuno incluido, algo cada vez más frecuente en los hostels.

Lo que hace especial al Ostello es su “free pasta”. Todas las tardes, sobre las 20:30 servimos platos vegetarianos típicos de la región a los huéspedes. Este tipo de servicio facilita el intercambio cultural entre los huéspedes.

Sin ir más lejos, en mi primer “free pasta” Martina, una chica argentina víctima de mi primer check-in, me pidió que juntara mi mesa con la suya, haciendo una más grande y sentándome con diez huéspedes más, entre los cuales había tres francesas, un checo, una argentina, una inglesa, otra irlandesa y un largo etcétera.

A estas alturas del Erasmus puedo decir que tengo a Nina, una muy buena amiga en Sheffield; Selin, de Turquía y que tuve la suerte de ir a visitar a Budapest, donde hace el Erasmus en una escapadita; a Darío, un chacal argentino al igual que Martina; y Cata, una abogada de Chile que sigue su viaje por Europa.

En el hostel hay también voluntarios, personas jóvenes que buscan hacer este intercambio cultural y ofrecen su trabajo aquí a cambio de alojamiento. La mayoría son hispanohablantes: dos personas de Argentina, una chica de Colombia y pronto llegará otra más pero esta vez de Brasil.

Una de las mejores cosas que tiene este hostel es la facilidad con la que se conoce a gente de todas partes.

En cuanto al trabajo en la recepción, es un mundo totalmente diferente. Se opera y procede como se vive, de una forma desordenada y caótica, pero efectiva al fin y al cabo. Sin embargo, ya desde recepción empiezas a conocer a los huéspedes: les explicamos lo esencial del check-in y los acompañamos a su cuarto. Por el camino les enseñamos el Ostello y sus zonas comunes, teniendo tiempo para preguntar de dónde vienen, cuánto tiempo llevan viajando o cuál será su próximo destino.

Mario