La escuela de Familias de la AMPA del instituto organizó el pasado 7 de mayo la charla «Coeducación y reparto de responsabilidades», de la que se presenta el siguiente resumen:
CHARLA-COLOQUIORESPONSABILIDADES Y COEDUCACIÓN
IMPARTIDA POR: MARIAN MORENO LLANEZA PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA Y ASESORA DEL CENTRO DE PROFESORADO Y RECURSOS. EXPERTA EN EDUCACIÓN
Comienza la charla diciendo que el tema que nos ocupa es diferente según la edad del alumnado.En la adolescencia hay tres temas importantes, suponiendo que se haya hecho algo antes:
· Corresponsabilidad, es decir, responsabilidad compartida. Ejemplo: yo como chica o chico tengo las mismas responsabilidades en la vida
· Sexualidad, es decir, como vivo la sexualidad.
· Orientación académica y laboral sesgada por el género.
El tema objeto de esta charla es el de la corresponsabilidad. Cuando hablamos de igualdad, nos planteamos dos objetivos:
·Desaprender la desigualdad, y
· Aprender la igualdad.Nunca llegamos a estar a cero con la desigualdad, hay que ir trabajando los dos objetivos porque si primero no se hace un desaprendizaje de la desigualdad, entonces no se puede hacer un aprendizaje de la igualdad.
La IGUALDAD se define como la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos, a sus oportunidades en la vida y al trato social que recibe.Ahora bien, ¿por qué el tema de las tareas domésticas? Pues por dos cuestiones fundamentales:
· AUTONOMÍA PERSONAL, es decir, realización de labores básicas y personales para poder vivir; pues a lo largo de la vida, todo el mundo va a tener momentos de autonomía. Son saberes fundamentales. Ejemplo: saber alimentarnos, hacer la compra…
· IGUALDAD, a lo largo de la historia, las tareas domésticas están divididas en masculinas y femeninas. En general, el hombre siempre ha hecho lo que le parecía y la mujer ha hecho el resto, le guste o no.
Cuando soy corresponsable, es decir, cuando asumo más tareas:
· Se hacer más cosas, gano en autonomía y satisfacción personal. En este caso, la chavalería está deseosa de hacer cosas.
· Obtengo un reparto más justo del tiempo en la familia
· Vivo con menos estereotipos de género y no dividido, es decir: “esto” es para chicos o para chicas. Puedo ser un chico y ser el peluquero de mi barrio y puedo ser una chica y abrir un taller mecánico.
· Evito conflictos que inciden en la vida de pareja. Esto es importante que lo sepa la chavalería.
· Gano en autoestima, aspecto importante que necesita nuestra chavalería.
Cuando no soy corresponsable:
· Me decanto por la comodidad antes que por la justicia dentro de la propia familia.
· Abuso conscientemente del tiempo libre de otra persona
· Limito los proyectos personales de mi pareja, es decir el tiempo libre es básico para desarrollar proyectos.
· Soy una persona disminuida en mi autonomía, dependo de alguien.
· No asumo el cuidado cotidiano de mi gente.
· Me instalo en un mundo dividido por el sexo y no en una sociedad más equilibrada y feliz.
· Provoco conflictos que empobrecen la vida en pareja.
Todavía queda mucho camino por recorrer pues nuestros niños y niñas reciben muchos mensajes: En el folleto de Navidad El Corte Inglés, las niñas aparecen al final y con los juguetes tradicionalmente considerados como femeninos. Los niños aparecen en las construcciones, en el taller mecánico, matando, con grúa o con un radiocontrol. En nuestra sociedad, curiosamente conducimos muchas mujeres, sin embargo en el catálogo viene las niñas conduciendo vehículos cuando son pequeñas. A medida que crecen se hacen invisibles. En todas las casas han estado estos catálogos y el mensaje que transmiten es muy peligroso: pues trata de transmitir a las niñas que la velocidad, el riesgo, la acción no son temas para ellas. Y curiosamente, a los niños les dice que más vale que les vayan entrando en la cabeza los temas relacionados con el motor porque les van a tocar. En los videojuegos el 90% de los protagonistas son chicos y si hay alguna heroína no es el prototipo de mujer deseable. La representación de la mujer como un objeto, como algo para ser usado es un caso que aparece en los videojuegos. Eso es violencia de género. Hay que pararse con la chavalería a observar la imagen de la mujer, a verla con actitud crítica. Las páginas de juegos online, para chicas, son en tonos rojos y con tareas aburridas. Cuando preguntamos en la adolescencia como se ven dentro de 20 años, las chicas se ven madres, pero los chicos no se ven padres. Las chicas no acaban de entender que es una opción y no una imposición social. Cuando ya somos un poco mayores, el tema sigue siendo los varones en la empresa, las mujeres en casa, sino están de acuerdo en estos patrones, se ven como raros.
Aprender la IGUALDAD significa:
- Hacerte cargo de lo tuyo.
- Hacerte cargo de tus mayores y tus menores, de la casa, de la comida, de los enchufes…
- Hacerte cargo de la vida y de lo que hace falta para ser amable con quienes se convive.
- Asumir las responsabilidades.
- Repartir equitativamente las tareas.
- Compartir el tiempo de trabajo y de ocio.
- Regalar nuestro tiempo a cambio del mismo regalo.
- Recuperar aprendizajes que nos negaron por ser hombres o mujeres.
- Ser modelos válidos para nuestros hijos/as: que se nos vea y formemos parte de los cambios sociales hacia la igualdad. Por lo que hace la chavalería se adivina el referente familiar.
Ventajas de la IGUALDAD:
- Mejora la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
- Se evitan muchos conflictos y tensiones.
- Todo el mundo dispone de tiempo libre.
- Es posible liberar tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades.
- Permite alcanzar mayor grado de formación y de autonomía personal.
La ponente en sus clases de Lengua y Literatura se propone unir los contenidos de la materia con la corresponsabilidad del alumnado cumpliendo los objetivos de la programación. Para ello le propone al alumnado un reto quincenal que consiste en preparar una cena para su familia. Les da la receta y tienen que hacer fotos de todas las labores que realizan para hacer una representación en PowerPoint y exponerlo en clase. En una ficha preparada previamente deben responder a preguntas como se sentían realizando la actividad, a quien preguntaban en caso de duda… Otro reto consiste en planchar un pantalón, una camisa, una camiseta y una sábana de cuatro puntos de ajuste. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior. La ponente anima a la AMPA del IES La Magdalena para potenciar tareas relacionadas con el aprendizaje de la igualdad. Anima a llevarlo al consejo escolar y si la propuesta sale adelante ella estaría dispuesta a colaborar en lo que fuese necesario.
Termina con un relato de Eduardo Galeano, titulado “Si él hubiera nacido mujer”. Para más información: blog.educastur.es/marianmoreno/
TURNO DE PREGUNTAS:
- Una madre dice: Mi casa va a cambiar a partir de mañana.
Respuesta: No hay que ser radical y no es para provocar más conflictos, es para ir haciendo cosas progresivamente.
- Un padre dice: Hay que tener paciencia y dejarles hacer pues, aunque al principio les cueste, luego disfrutan.
Respuesta: Se trata de llegar a acuerdos.
- Otra madre pregunta por la manera de plantear el tema pues su hijo no va bien en los estudios y quiere enseñarle a que sirva para algo.
Respuesta: La adolescencia es complicada y hay otras formas de dar la asignatura. Hay que formar personas pues en realidad, el alumnado va a salir igual de preparado. Termina la charla en un ambiente relajado con un café con pastas.