El lunes, día 8 de junio, realizamos la segunda parte de la actividad Conocemos Avilés, con los grupos de 2º de ESO.
En esta ocasión, comenzamos por la calle Galiana, arrabal abierto en el siglo XVII para dar alojamiento a las familias campesinas que trabajaban en las huertas del Marquesado de Ferrera. Continuamos por la calle S. Francisco, donde conocimos la historia de la Fuente de los Caños de S. Francisco, hasta llegar a la Cámara, calle surgida después de que se derribara la muralla, en el siglo XIX, hoy arteria principal de nuestra Villa.
A través de la Plaza de los Hermanos Orbón, construida sobre los terrenos ganados a la ría en 1870, accedimos al Parque del Muelle. Los alumnos que investigaron sobre este espacio, nos explicaron su diseño, el origen de las estatuas que lo decoran y la biografía de Pedro Menéndez de Avilés, cuyo monumento corona el parque en su extremo norte.
Ya en el Barrio de Sabugo, el alumnado de 2º C-ESO nos explicó algunos pormenores de su historia, relacionados con la Cofradía de Pescadores y Mareantes, al relatarnos las informaciones encontradas sobre la Plaza del Carbayo y la iglesia Vieja de Sabugo, a cuya sombra se reunía esta Cofradía, en una mesa que aún se conserva, en el muro sur. Luego, nos contaron las biografías de Bances Candamo, poeta y dramaturgo avilesino del siglo XVII y del insigne pintor Juan Carreño Miranda. Ambos artistas dan nombre a las principales calles de este barrio. La otra es la calle de La Estación, en una de cuyas casas se conserva el escudo de la Familia Llano Ponte.
De vuelta al instituto, entramos en Santo Tomás de Canterbury, conocida como Iglesia Nueva de Sabugo, cuya construcción fue financiada por las familias indianas que volvieron a Avilés, después de haber hecho fortuna en las Américas. Esta iglesia se construyó en el espacio que ocupaba el antiguo convento de La Merced, hasta que fue derribado a raíz de la Desamortización de Mendizabal. Parte de las piedras del antiguo convento forman los muros de la construcción actual.
Con esta visita, se cierra la actividad.