Aquí os dejamos unas imágenes y un resumen del viaje de estudios a Portugal de 4ºESO , del día 09 al 14 de abril:
IMÁGENES DEL VIAJE
Nuestro viaje comenzó visitando la ciudad de Porto (Oporto), segunda ciudad más grande de Portugal, y cuyo casco viejo ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Tras la visita a la Catedral, donde nos hicimos nuestra primera foto de grupo, realizamos con la guía una panorámica con la que descubrimos las impresionantes vistas de la ciudad desde el otro lado del puente de hierro de Don Luis (Vila nova de Gaia), sus fantásticas iglesias con fachadas de azulejos y ese aire decadente de la ciudad que embruja al visitante. Y tomando como referencia la Plaza da Liberdade, en el tiempo libre los chicos tuvieron oportunidad de subir a la Torre de los Clérigos, desde donde se ve una fantástica panorámica de la ciudad; visitar la famosa librería Lello e Irmao que sirvió de inspiración a la autora de Harry Potter o simplemente deambular por la Ribeira a orillas del Douro o por la concurrida y comercial Rua de Santa Catarina, sin dejar de visitar la estación de Sao Bento que con sus inmensos paneles de azulejos cuenta en sus paredes la historia de Portugal.
Nuestro recorrido continuó en Aveiro, conocida como la Venecia portuguesa por los tres canales que la surcan, donde en un lluvioso día nos subimos a las típicas barquitas denominadas moliceiros, especie de góndolas que transportaban sal, pescado o algas, para hacer un delicioso recorrido por sus canales y ver los edificios art decó de sus calles, la antigua fábrica de cerámica y luego disfrutar de un paseo por sus calles. Después tocó turno a Coimbra, donde tras ascender por una empinada cuesta y con condiciones meteorológicas muy adversas, llegamos al afamado Patio de las Escolas, cuna de la primera Universidad portuguesa, junto a la torre con reloj denominada A cabra. Unas foto del grupo en la escalinata de acceso a la Universidad, deja constancia de nuestra presencia allí.
Lisboa, la capital, fue nuestro siguiente destino y allí, acompañados de nuestro fantástico guía, Paulo, realizamos una panorámica de la ciudad y subimos a la famosa Torre de Belem, construcción defensiva a las orillas del Tajo. La impresionante catedral de los Jerónimos nos dejó con la boca abierta así como el Monumento a los Navegantes donde una vez más realizamos un posado. El tiempo nos supo a poco para recorrer las calles de Lisboa, ciudad a la que merece la pena volver para seguir conociéndola.
Por la tarde, pusimos rumbo a Sintra, ciudad señorial donde las haya para visitar el afamado Palacio da Pena, mezcla extravagante de estilos arquitectónicos y residencia de la familia real portuguesa durante el s. XIX. A los pies del tritón realizamos nuestra habitual foto de grupo. El tiempo se nos echó encima y ya no pudimos acercarnos a la cercana villa de Cascais, si bien las condiciones meteorológicas tampoco acompañaban.
Al día siguiente, pusimos rumbo a la zona del Alentejo para visitar la villa de Évora, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. El tiempo fue nuestro peor enemigo e hizo que la visita fuese más rápida de lo previsto no sin antes haber visitado la iglesia de San Francisco con su diversidad de capillas, la capilla de los huesos, la plaza de Giraldo, las ruinas romanas de las termas y del templo de Diana así como la catedral. Pasear por la morería y por los alrededores de la muralla fue imposible y emprendimos el camino de vuelta al hotel tras hacernos la mítica foto de grupo.